Coworking en Dominicana: en su mejor momento

Cuando entrevisté a Paola, Indhira, Sarah y Zoilo en 2012 sobre su espacio de Pulso Colectivo, el concepto de coworking apenas era un término desconocido por muchos y aquellos que lo conocíamos, sólo era de escucharse o verse de formas múltiples en aguas extranjeras.

4 años después y muchos intentos hasta la actualidad, los espacios de trabajo colaborativo en el país se han esparcido como virus: hay coworking spaces en Santo Domingo de todo tipo, Santiago, Punta Cana y hasta la provincia de Puerto Plata está en la mira con el proyecto de Silicon Cabarete, impulsado por el inversionista francés Fabrice Grinda, quiere buscar asiento en la conocida ciudad turística. Pulso Colectivo, sufrió el desafortunado desenlace de todo pionero: echar al cierre luego de meses de operaciones y entrar a un mercado que apenas era desconocido en su momento.

Es más que notable: el concepto de coworking ha ganado su espacio en un país que es bastante conocido en adaptar tendencias de forma tardía y más en el ambiente tecnológico. Ahora existen coworking spaces para todos los gustos y sabores: desde Coffice, un espacio de bajo coste en el centro de la ciudad, pasando por Chez Space, de alta categoría. En Punta Cana, el Masa Business District que se encuentra disponible para locales y extranjeros. Y Pyhex, la más reciente plataforma lanzada a finales del 2016 por todo lo alto y contemplando ser un in-house de servicios múltiples para todo tipo de negocios tecnológicos en pleno centro de Santo Domingo.

Lanzamiento de Pyhex en diciembre 2016.

Ha quedado en el pasado los famosos espacios de oficina en alquiler en Santo Domingo, que rentaban en las zonas de la Av. Lincoln o en otras partes de la zona metropolitana. Y de la lista que mencioné anteriormente quizás he de pecar en mencionar más espacios que no me llegan a la mente y de seguro están disponibles en el país. Que se puede trabajar en cualquier espacio, bajo distintos formatos: en condiciones económicas y ambientales incluso para cualquier estructura de negocios, es más que interesante para aquellos que están emprendiendo en el país. El cierre de Coworking hace ya un año atrás, quizás sea el factor detonante en esta tendencia.

¿Se están haciendo coworking spaces por moda o por un instinto racional de tener espacios colaborativos al gusto y alcance de todos? Hay sus matices al respecto. Lo de estar pasando por una fase de moda es probable pero hay aquellos que están haciendo estos espacios por un factor de acercamiento a emprendedores y ser una estructura flexible para quienes crean un negocio en la actualidad. Apuesto por el segundo aspecto, en el que los espacios de oficinas para emprendedores -especialmente los de tecnología- son un recurso flexible y primario en una economía donde los costes para iniciar son altos para cualquier emprendedor.

Recomendado

1 Comment

  1. Definitivamente he estado en cada uno de los coworking que has mencionado. Sin duda alguna el que mejor elaborado en cuanto a servicio, calidad y estética es Chez Space por su gran comunidad en networking y espacios disponibles.

    Valet parking, coffee break, y un sin numero de servicios que se puede optar y ponen a disposición. Se han tomado en serio cada detalle del servicio atenuando hacia la comunidad emprendedora. Me encantó simplemente! Lo recomiendo a cualquiera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *