Emprendiendo en RD: lecciones sobre el fracaso

Esta semana fui invitado por la Universidad APEC y su Vicerrectoría de Estudios de Posgrado para estar en una ronda de eventos llamado “Emprende RD”, donde compartí con jóvenes de la universidad las experiencias emprendiendo diversas iniciativas, mayoría en digital.

Siempre de habla de éxito cuando vemos casos de emprendedores dominicanos y extranjeros manejando negocios o creando nuevas tecnologías. Tuve la oportunidad en el evento, de exponer lo contrario: las vicisitudes que pasan los emprendedores cuando caen, cuando no logran sus objetivos y a veces, dolorosamente, toca cerrar sus empresas. Lo resumo en tres aspectos claves y en parte, son de la experiencia que he tenido:

1. Busca un socio/a para tus ideas de negocio: comenzar y ejecutar las ideas de negocio que tienes sin un partner a tu lado es como manejar un crucero en el medio del mar sin conocimientos de navegación. Busca un aliado que tenga la misma pasión, los mismos deseos de crecer y que también, te lleve la contraria en ocasiones para correr tu negocio. Los revolucionarios negocios de hoy no nacieron de una sola persona, sino de un esfuerzo en conjunto de muchos a alrededor.

2. Escucha a la gente: Cuando uno comienza joven en el camino de emprender un negocio, con sus ideas en mano es fácil caer en la arrogancia y en tener siempre la razón, sin aceptar consejos de los demás. En este negocio, la humildad es clave. Con cada persona que converses te permite escuchar en detalle sus problemas, las soluciones que te pueden aportar y estar mejor conectado con los problemas que puedes solucionar desde el punto de vista de negocio.

3. Aceptar el fracaso: Echar al cierre luego de que has contemplado todas las oportunidades de seguir adelante es una de las acciones más difíciles para cualquier emprendedor. Cree que puede cargar en sus hombros la posibilidad de volver a sacar ese negocio hacia adelante. Pero lo cierto es que, cuando has fracasado, importa el reflexionar de las acciones pasadas, revisar los logros que cometiste y aprender de los errores que ocurrieron. Y seguir adelante.

Apenas son algunos aspectos de los que pude compartir con los jóvenes en este evento. Agradeciendo a las autoridades de UNAPEC y en especial a Laura Castellanos, Coordinadora de Posgrado por las gestiones de este encuentro.

Recomendado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *