Hipólito, Twitcam y la campaña electoral

El cara a cara con los políticos criollos en las redes sociales al parecer será un punto clave en la actual campaña presidencial para los próximos comicios del 2012. Hipólito Mejía (o sus asesores) emulan el estilo Obama de las concentraciones públicas usando herramientas como YouTube o Twitter y durante la noche de este jueves, utilizó el servicio de Twitcam para conversar con sus seguidores, puntualizar algunos puntos de su propuesta electoral y saludar los comentarios negativos y chistosos que colocaba la gente en 140 caracteres. 

Dicen que no es el primero de los políticos en usar este entorno (el periodista Roberto Cavada anoche mencionó que la Primera Dama utiliza esta herramienta con frecuenca y esta mañana, el comunicador Alberto Vargas comentaba de que Guillermo Morenotambién hacía encuentros usando Twitcam) y logró una audiencia significativa: más de 1,300 vistas de su comparecencia, y en estimados, tres o cuatro veces dicha cifra, de las menciones que la gente estuvo realizando en Twitter.

Sin embargo, vale destacar algunos puntos de este encuentro, dignos de analizar:

    • Desaprovechó el espacio para difundir un mensaje claro y concreto de su propuesta de campaña. Aunque habló sobre ciertos temas clave de su propuesta de campaña, lo cierto es que gran parte del encuentro el ex presidente estuvo mandando saludos a quienes escribían. No sin embargo, respondió a periodistas, a ciudadanos en general quienes estuvieron atentos, en caso de que el Presidente dijera un comentario relevante, que se convirtiera en noticia. Como por ejemplo, el supuesto debate entre Danilo Medina con miras a realizarse el año próximo.
    • A pesar de la gran cantidad de personas que siguió este encuentro en Twitter, fue corta y apresurada su presencia en Twicam. Una hora, que para muchos, fue desperdiciada y sin mucho valor real de cada comentario dicho por el candidato presidencial del PRD.

Bajo estas calificaciones ¿Será este tipo de encuentros online un factor clave para captar nuevos votantes? ¿Generará un impacto significativo dentro de la campaña electoral? Si es bien utilizada por los candidatos, es probable que los resultados se visualicen en las encuestas de preferencia. Mientras tanto, si los encuentros con los candidatos siguen bajo este estilo sin contenido relevante y “saluditos”, realmente no aportan valor agregado a sus propuestas. “Estar en Twitcam” no sería relevante.

Tip: El Caribe y el blog La Señal realizaron crónicas al detalle de lo ocurrido.
Imagen del encuentro, por Hiddekel Morrison

Recomendado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *