Internet en RD: más móviles y más retos en eCommerce

Centro Internet en una zona rural de República Dominicana. Foto: José Peguero.

Con números en positivo en cuanto a conectividad, presencia en redes sociales y en uso del móvil, República Dominicana cada vez más se posiciona dentro de los países con moderada penetración de Internet en la región, pero que bien puede mejorar por múltiples factores.

Mite Nishio, reconocido en esta parte del Caribe por sus informes anuales respecto a nivel de conectividad en el país, publicó la más reciente versión de estadísticas disponibles para conocer el comportamiento de uso de Internet entre la población dominicana.

Con más personas usando las redes sociales (entre FB e Instagram suman 6,6 millones de cuentas procedentes de la media isla) y teniendo un móvil en la mano se estiman alrededor de 4.9 millones de dispositivos móviles que al menos tienen una conexión de datos manejada por sus usuarios que se estiman entre 8.7 millones de celulares en el país.

Lo más interesante es que estos números refuerzan cada vez más que el dominicano promedio interactúa más con internet con un dispositivo móvil que con un computador en su hogar. Apenas un 23% de los hogares en el país, cuenta con al menos un acceso de velocidad baja/media a Internet. Aunque este número es del 2015 y recogido por la encuesta ENHOGAR, la tendencia para los próximos años es que más usuarios online procedan desde el móvil y no necesariamente desde una casa.

Y es la tendencia, respecto al resto de países latinoamericanos: cada vez más los latinos acceden, consumen y transacciones en gran medida por Internet a través de teléfonos inteligentes. Aquí los números de la región en cuanto a conectividad, tomados de un reporte de la multinacional Ericcson a finales del 2015:

Las transacciones online, el reto

En el 2016 que finalizó fue interesante el incentivo de muchas organizaciones en promover que sus consumidores o potenciales, cambien el comportamiento y utilicen la red también para hacer transacciones. Sin embargo, casi el 40% de los dominicanos alega desconocimiento en hacer compras o pagos oniline.

Este es un reto significativo que va de la mano con muchos jugadores en el sector: desde las entidades bancarias, pasando por los procesadores de pago y finalizando con minoristas, cadenas comerciales y startups en promover entre sus usuarios las transacciones online. Siendo testigo de muchas iniciativas locales en comercio electrónico, este es un punto flojo para tener masa crítica y atraer inversiones (locales o extranjeras) al sector online dominicano.

Recomendado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *