Jorge Mera: “Que Bitcoin reemplace el dinero es una expresión ambiciosa”

Como parte de mi artículo sobre Bitcoin, aproveché a entrevistar a Orlando Jorge Mera y Yaqui Núñez por separado, conociendo las impresiones de expertos digitales en materia de economía digital y la evolución de Bitcoin como moneda virtual. Aquí la entrevista en íntegro que le realicé a Orlando: 

Bitcoin aquí, bitcoin allá. Todos, al menos en el entorno tecnológico internacional hablan de ello. ¿Latinoamérica estaría lista para una moneda virtual -y controversial- como bitcoin?

Hasta el momento, la entrada de Bitcoin en América Latina ha sido tímida. Solo en Brasil, Argentina y Costa Rica se registran algunos negocios de Internet que aceptan este mecanismo de pago. No me sorprende la reacción latinoamericana frente a una moneda virtual que funciona más bien como sistema de pago, pues ya ha habido casos de uso ilícito del mismo, y la experiencia en América Latina es muy mala con precedentes anteriores. Por tanto, todavía falta mucho por recorrer, y ver si finalmenteBitcoin no solo nace, sino que crezca y madure.

¿Qué factores, desde tu punto de vista, le tomará a Bitcoin ser aceptado en países como el nuestro?

Siempre he favorecido la mínima regulación al Internet. Pero, definitivamente, en el caso de Bitcoin, por los casos recientes que han provocado acciones del FBI en Estados Unidos, urge crear un marco regulatorio que garantice los derechos de los usuarios, y de los potenciales inversionistas en el negocio. Si bien, las tasas que ofrecen son más atractivas que el pago por tarjetas de crédito, se necesita su regulación.

A bitcoin se le adjudica como la moneda que “reemplazará” a todo el sistema monetario mundial. ¿Demasiado ambicioso, el término para ti?

Definitivamente que sí, decir que Bitcoin sea la moneda que reemplace el sistema monetario mundial, es una expresión ambiciosa, y desconocedora de cómo funciona el sistema monetario global. Solo recordar que el mundo de los átomos, la primera divisa global fue el Oro, y luego han venido las monedas fuertes como el dólar americano, el yen japonés, el euro, y el yuan chino, entre otros. Todos debidamente respaldados por las reservas monetarias de sus respectivos Estados. Insisto, todavía es muy prematuro para aventurar una afirmación de esa naturaleza.

Adaptar una moneda -y más en este caso virtual- tomará de años, incluso meses. A Paypal le tomó 15 años ser ampliamente aceptada a nivel mundial como sistema de pagos. ¿Bitcoin será más rápido de la cuenta?

Hay modelos exitosos de Bitcoin, pero también hay casos muy oscuros que le han hecho daño a esta innovadora forma de pagos. Lo primero es que Bitcoin debe madurar y debe ser confiable. Lo segundo, es su marco regulatorio, todavía muy inestable. Algunos países, lo han prohibido como Tailandia. Otros, como Autralia, Finlandia, Canadá y Alemania lo han regulado, pero no aceptan el término “moneda”, y le aplican los mismos impuestos para las transacciones electrónicas. Es decir, se hace necesario su regulación global y local. Esto toma tiempo. Vencer estos obstáculos es el gran reto de Bitcoin.

Recomendado

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *