Las apps se adueñan de Dominicana

Luego de un crecimiento lento pero sostenido en este segmento por años, el frenesí por obtener la mayor atención de los usuarios hacia los celulares y en específico, a las aplicaciones nativas dentro de sus dispositivos, ha sido más que notorio en los últimos meses en el mercado dominicano. Peculiar en que la mayoría de las marcas aún no tienen presencia en la web o sin optimización de sus versiones móviles.

Factores como la alta penetración móvil en el país -que supera más del 100%- han facilitado que las apps tengan acogida inmediata. Desarrolladores independientes, de hecho así lo reconocen. Un caso es Memmo, una aplicación hecha por una startup local y que recién su creador ha comentado cómo es la experiencia en la captación de usuarios y en la sostenibilidad de su app en un mercado tan impredecible como el quisqueyano.

Es un proceso más que interesante. Entidades como Orange por ejemplo, tomaron esto muy en serio hace 6 años atrás con su división de Investigación y Desarrollo, realizando eventos y concursos para incentivar a los desarrolladores locales y que hasta el momento, ha dado frutos. El Gobierno Dominicano, con iniciativas similaresx, ha realizado sus aportes.

Explorando un poco el mercado, hago énfasis en varias aplicaciones exclusivas al mercado dominicano, que están teniendo acogida en los últimos 6 meses. Lo he dividido en dos segmentos: en aplicaciones realizadas por corporaciones y en aquellas que son desarrolladas por programadores independientes o startups locales. Sé que hay muchas apps más que pudieran agregarse en este listado, pero fomento a que en los comentarios puedan hacer sus aportes:

Apps realizadas por empresas

Colmapp: De la Cervecería Nacional Dominicana, llega una apuesta interesante: digitalizar el delivery en las grandes urbes del país, concentrando productos de esta corporación para que el usuario final los pida por esta app. Han escrito varias personas al respecto y a pesar de las críticas mixtas, Colmapp tiene un interesante reto del cual se seguirá hablando por los próximos meses.

Mi Nacional / Mi Compra: Realizada por el Grupo CCN, busca motivar a los usuarios a manejar/gestionar su carrito de compras. A pesar de que es uno de los retailers que más ha apostado a las nuevas tecnologías en el pasado (Mándale.com.do; fueron pioneros del eCommerce en sus tiendas), ha sido ineficiente a la hora de ser sostenible. Ojalá esta apuesta sea todo lo contrario.

Mi Claro: La telefónica más grande del país está realizando un interesante proceso de que los usuarios realicen sus pagos y gestionen su factura a través de esta aplicación. Según Google Play, va en el rango de las 100,000 descargas y hasta el momento, tiene críticas muy positivas dentro de los usuarios.

Banco Popular: Con más de 3 años en el mercado, actualmente ellos aseguran que el 11% de sus transacciones digitales son acaparadas por su aplicación móvil. Demuestra que esta app sea una de las más utilizadas a nivel nacional en el segmento de transacciones exclusivamente.

Apps realizadas por startups

MallMaps: Comenzando como agregador de ofertas en centros comerciales del Gran Santo Domingo, MallMaps ha tenido buena acogida. Con menos de 1 año en el mercado local, busca acaparar todos los centros comerciales de la República y realizar ofertas segmentadas para cada público en dichas plazas.

Memmo: Diseñada para capturar momentos con fotos y video, hasta el momento se han registrado más de 6,000 usuarios y esperan expansión fuera de República Dominicana para los próximos meses.

Alacarta.do: Guía de restaurantes y ofertas con decenas de opciones para los comensales locales y eventos que se realicen diariamente en los puntos urbanos más importantes de RD.

DeliveryRD.do: Apostando al servicio de delivery local, esta aplicación lanzada este 2016 es uno de los tantos servicios para este sector que busca ser el referente, en un ecosistema que es bien popular en países como España o México: el pedido a domicilio desde el móvil.

Recomendado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *