Los próximos 5 años de Twitter

Llevo usando Twitter desde el 2007. Parecería increible que una startup como esta tuviese hoy en día el nivel de repercusión mundial por lo innovador del servicio y lo que debatíamos algunos en su momento: una plataforma de microblogging que, te informara en tiempo real -gracias a lo generado por los usuarios registrados- de lo que sucede, en cualquier parte del mundo. Pero lo es, y sigue siendo increíble. 

Espacios como este, sin duda están transformando la forma en que se genera, se difunde y consume información. Cinco años después, en pleno 2011, 1,000 millones de mensajes se envían cada 18 días y la bandada de usuarios mensuales sigue creciendo. Pero, ¿cómo serán los próximos cinco años? ¿Cómo evolucionará esta plataforma? Algunas reflexiones al respecto:

    • Volver al SMS: Sus orígenes se basaron en crear una plataforma de mensajería que pudiera ser una alternativa al SMS, pero se expandieron por otros rumbos. Y hoy tenemos Apps, geolocalización incluída y muchas añadiduras. Pero su verdadera expansión será con el SMS en países donde exista pobre conectividad de data. Se pueden aprovechar estos próximos cinco años llevando una versión adaptable para usuarios de bajo rango.
    • Aplicaciones de Terceros: este es el tema caliente en los entornos de programación. Los de Twitter se dieron cuenta -tarde- que los terceros monetizaban en base a su plataforma y ellos no sacaban partido. Y un día, comenzaron a establecer condiciones y todo aquél que usaba el API, sin adaptarse a las nuevas reglas, se va. ¿Comenzarán poco a poco a caer las herramientas populares? Ya lo hizo UberSocial y pidió disculpas.
    • Monetización: cinco años después y con toda la fama del mundo, aún no se sabe cómo es el modelo de negocio que hace que Twitter sea tan exitoso. Si, hay millones de usuarios, hay tráfico, hay data… pero no se ven de dónde sale el dinero. Alianzas con marcas, cuentas verificadas, tweets patrocinados. Con la llegada de su nuevo presidente a finales del 2010, Dick Costolo, la ansiedad sobre saber la receta mágica ha mermado, pero no dudo que sigan por ahí muchos dudando de si es rentable Twitter o no. Pero, en un ecosistema, todos deben de ganar.

Esos son algunos aspectos, quizás salgan más a flote dentro de los próximos cinco años. He dejado de lado muchos otros más, pero considero que estos tres aspectos en particular determinarían en gran medida si Twitter saldrá a flote por los próximos cinco años. De paso, ¿saldrán más competidores? ¿Qué alternativas tendrá la gente en cuanto a difusión en tiempo real? Sólo queda saber si el mercado seguirá expandiéndose, tal como es hoy en día.

Recomendado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *