Medios, agencias y periodistas: contenido vs publicidad

Unir dos grupos dentro del ámbito de la comercialización y los contenidos, tan dispares como los medios de comunicación y las agencias publicitarias marcó un precedente en la República Dominicana cuando esta semana la Cátedra UNESCO y cinco personalidades se congregaron para analizar temas como la comercialización de contenidos, la ética y la generación de nuevas modalidades de ingresos en medios.

Ver directores de medios, entes de relaciones públicas, dueños de medios y dueños de agencias sentarse en una misma mesa fue algo que llamó la atención de inmediato en un evento que surgió de una serie de conversaciones en Twitter. Sus organizadores, entre ellos María Isabel Soldevila, Melvin Peña, Maribel Hernández, Yolanda Martínez, José Monegro Nathalie Jerez y Marien Aristy enfatizaron de que un tema que ha sido debatido en círculos cerrados entre ambas partes, ahora sea un tema de tendencia pública para ambos sectores, de la comunicación y el publicitario.

¿Los protagonistas? Patricia de Moya, editora y dueña de Mercado Media Network. Rafael Molina Morillo, creador de Ahora! Publicaciones y actual editor en jefe de El Día. Antonio Espaillat, director de Radio Cadena Comercial. Felipe Pagés, director de Pagés BBDO y Manuel Corripio, presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio. Todos, actualmente, dueños de lo que es el esquema “tradicional” de medios (radio, tv, revistas, periódicos).

Resumo las posiciones: todos defendieron a capa y espada sus modelos actuales de negocio. Y en tema de comercialización se notó la fuerte polarización entre Molina Morillo y Patricia de Moya. Molina Morillo resaltó que en la comercialización de medios se ha cruzado la frontera de diferenciar publicidad y contenido, priorizando lo primero más que lo segundo en los departamentos comerciales de los medios. De Moya respondió débilmente a que en su negocio -las revistas- eso no sucede y que por ende, el lector puede diferenciar lo que es un contenido patrocinado de lo que es un análisis manejado por la editorial de la publicación.

comercializacion-contenidos-medios-dominicana

El que sí generó una postura de que hay un cambio fuerte en el negocio de los medios fue Felipe Pagés, al demostrar de que estamos en tiempos en donde el medio de comunicación no se vale por la plataforma, sino por el contenido que genere. En esto estoy muy de acuerdo. Y el caso de Buzzfeed es un ejemplo en aguas internacionales: ya sabemos cómo la publicación online está dejando de lado de obtener no solo ingresos vía su sitio web, sino de generar contenido de forma exclusiva para plataformas como Snapchat o vía Facebook.

Manuel Corripio dejó claros ejemplos locales de lo que tienen que pasar sus divisiones comerciales en su grupo de medios ante la publicación de contenidos, la ética comercial y los retos que tienen sus redacciones a la hora de publicar. Antonio Espaillat tuvo su propio discurso, muy leído, en el que simplemente señaló de que “la libertad de expresión, también radica en tener la libertad de cambiar de dial”.

El encuentro tuvo una contraparte internacional: Janine Warner, quien basa su experiencia en digital y comercialización gracias a su recorrido en medios por más de 20 años, puntualizó lo que la mayoría sabe: por un lado, estamos en tiempos en donde las marcas mismas ya tienen su espacios de contenido propio, ya no necesitan al medio para difundir sus novedades y que distribuye a través de sus fans; el segundo aspecto va de la mano en cómo los medios tradicionales están como locos buscando ingresos más allá del banner y del anuncio; en tercero, los nuevos modelos como Buzzfeed, Huffington Post y cómo han borrado en cierta medida la delgada línea de la publicidad y el contenido. Y por último, las mismas redes sociales, que están en una carrera interminable por generar contenido más vasto posible, y con mejor calidad que se encuentran en los medios, con el fin de que los usuarios se queden más tiempo en sus plataformas.

Es indetenible lo que está sucediendo en el mercado global y local y los medios dominicanos, con mi humilde opinión, están quedándose fuera del juego. Vemos cómo grupos de medios siguen firmes sujetándose el poste de la publicidad vía sus canales tradicionales como único modelo que ven sostenible para su independencia económica, cuando existen decenas de alternativas que con una buena ejecución, pueden permitir eso y más. Me apenó que el aspecto digital fuera dejado de lado. Sólo Felipe Pagés puntualizó de que el cambio hacia lo digital es la norma. ¿Estarán preparados los demás dueños de medios?

Y otro aspecto, muy importante, el ver cómo muchos comunicadores están dejando la plataforma del medio o, para convertirse en influyentes con una masa crítica superior al medio de comunicación o se van por la alternativa del emprendimiento y hacen sus propios espacios. Esos a mi parecer fueron los ejemplos que también debieron estar presentes en el debate.

Recomendado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *