Nokia y el mundo de las “conversaciones”

Conversar. Vaya palabra que se ha puesto de boca en boca en los últimos tiempos y más ahora con esto del Social Media y cómo las empresas están tomando rumbos interesantes. Cientos de casos han surgido de grandes multinacionales y de pequeñas empresas. Hoy, les hablo de Nokia y cómo está tomando esto de las conversaciones, bastante en serio.

He tenido el gusto de seguir los pasos de esta compañía desde hace dos años, cuando organizaron Nokia Talk, su plataforma de Social Media en América Latina y hasta el momento -al menos el trabajo que estoy mirando desde la región- está concentrándose en indagar las últimas tendencias del Social Media y cómo impacta en cada país latinoamericano. Seguir el pulso, conversar y sobre todo, escuchar qué hablan de tu marca, no es tarea fácil y más si, día a día, una organización se enfrenta a nuevos canales, nuevas audiencias, nuevas culturas dentro de lo digital.

Escuchar es la clave y por supuesto, están buscando que lo dicho en las redes también se transforme en su core de negocio. Matt Rothschild, jefe de Marketing de Nokia para América Latina, resume su estrategia de reposicionamiento en tres puntos clave:

    • Reconquistar el lideragzo obtenido del pasado en el mercado de móviles: Nokia ha sido un peso pesado en móviles, pero los smarthpones como iPhone y BlackBerry ganan la batalla por algo clave: aplicaciones. Y están transformándose para liberar aún más su plataforma y hacer aplicaciones que lleguen a las masas.
    • Mantener el volumen y el valor de marca: Es un paso fuerte acá. Nokia ha sido un player de móviles para las masas y mercados emergentes como el nuestro o Asia son oportunidades valiosas que sería bueno que los de Nokia no deben desperdiciar.
    • Sustentar el futuro de Nokia como la mejor empresa de móviles: Volvemos al primer punto. Nokia desperdició mucho tiempo valioso en el pasado. O evoluciona, o se quedará en el pasado.

¿Y cómo la “conversación” ayudará a Nokia a crecer? Esa sería la pregunta. El Social Media tendrá mucho que ver para Nokia en su negocio. El “connecting people” tendrá que demostrarlo con mucha más fuerza que el resto de la competencia que tiene a nivel global. De paso, generar valor en los mercados como América Latina. Ya hay audiencia, todos comparten, millones en Facebook y Twitter… ¿para qué esperar? Hay que unirse a la conversación.

Recomendado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *