Startups dominicanas que apuestan por la seguridad

En el último año, la creación de empresas criollas con interés hacia los servicios de seguridad, en especial la creación de dispositivos portátiles, son tendencia en la media isla -y fuera de ella-. Notables son los casos de Passfort (producto creado por dominicanos que ganó notoriedad en Kickstarter) y el más reciente caso de Benjilock (que ganara en el CES) que apuestan al hardware para soluciones de seguridad.

Aunque las soluciones de ambas empresas no son novedad en entornos como Europa o Estados Unidos, es bueno conocer de estos esfuerzos locales por crear dispositivos para una era en donde los objetos que tenemos alrededor están en un proceso disyuntivo en que se comuniquen entre sí.

Passfort, que logró 4 millones de pesos en su primera ronda de Kickstarter ganó notoriedad en el 2016 por ser un emprendimiento caribeño para guardar contraseñas con un dispositivo del tamaño de un llavero, que lograra dicha hazaña en su segmento y que ahora está despachando unidades con moderado éxito a diferentes partes del mundo.

Con Benjilock, es el caso del típico dominicano que logra establecerse en Silicon Valley y apunta a crear una solución biométrica y recargable al mismo tiempo, que compite con nombres como Tapplock, GraspLock, entre otros. Recientemente ganó un premio en el CES 2017 en el marco de Innovación dentro de su segmento.

Ambos atacan nichos muy específicos de los cuales, hay grandes jugadores con más millones de dólares en sus cuentas, más esfuerzos de operaciones e inversión a largo plazo. Sería mucho decir que éstos se puedan convertir en David tratando de ganar a Goliath, ambos por separado. Pero de que hacen el primer intento en apostar con tecnología creada por manos criollas, les hace ser empresas únicas más allá del software y aplicaciones de las que estamos siempre acostumbrados a ver.

Recomendado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *