Tricom: más allá de su nueva imagen

Desde el fin de semana se rumoraba y hoy salió a todo esplendor en portadas falsas en los medios de comunicación: la llegada de un nuevo Tricom, que es parte de las grandes empresas de telecomunicaciones de Dominicana, se ha reflejado con un cambio de imagen: dejan atrás su mascota Rico y emplean la diversidad de sus productos y servicios, con colores variados. Pero esa imagen, va más allá de simples esbozos de logotipo, color y el bombardeo sin control de muchas, muchas notas de prensa sin análisis alguno. El cambio se refleja en verdad, cómo operará de ahora en adelante, frente al resto de la competencia local. 

Reforzando Tricom, y dejando atrás Telecable

Una de las marcas estrella de Tricom es su servicio de televisión por cable, Telecable. La primera marca a nivel masivo nacional, Telecable ahora “desaparece” como imagen y es parte de los tres servicios clave de Tricom. Ahora la empresa renueva su premisa de negocio al ofrecer a los consumidores internet, telefonía y televisión. Una apuesta arriesgada, cualquiera diría: eliminar tu marca estrella y renovar aquella débil. Tuve la oportunidad de discutirlo entre ejecutivos del mundo de las telecomunicaciones y les decía lo contrario: era en Telecable que deberían de reestructurarse y reorganizar sus servicios en esta marca -por el nivel de facturación que tienen, con el resto de los servicios-. Y eliminar a Tricom. Fallé en mi predicción.

¿Móviles, Internet o Televisión?

Como empresa, Tricom tiene muchos frentes. Por el lado de los móviles, muchos clientes esperan que Tricom migre a la plataforma GSM, utilizada por la mayoría de las telefónicas dominicanas. Es la única que tiene CDMA actualmente. El servicio de televisión digital se ha incrementado con furor en el 2010, con nuevas marcas de competencia. Y el internet, por igual. Pero en realidad ese no es su problema. El problema de Tricom es el enfoque: ¿con cuál de los tres debe de posicionarse? Ahora que se ha reestructurado, considero que la televisión y el Internet que provee son sus armas más fuertes y de mejor alcance. Aún sigo convencido con las palabras de Darío Martínez, quien escribió hace dos años que Tricom debe convertirse en un proveedor de internet puro.

Por todo lo demás, el resto se reflejará en cómo va a comportarse este “nuevo” Tricom con los usuarios y con la competencia. Día a día hay más innovaciones. ¿Se podrá esperar mucho más de esta corporación de telecomunicaciones? Aún quedan 8 meses del 2011. Sólo queda esperar, sentarse y ver cómo será su desempeño en el dinámico e inusual mercado dominicano.

Recomendado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *