Twitter, contenidos y derechos de autor

Gracias a Reynaldo Brito, me entero de un caso que, no se ha mencionado mucho por lo complejo del tema de los derechos de autor, y sobre todo, los disputados en contenidos diseminados en toda la web y las redes sociales. Desde ahora en adelante, por disposición judicial, las fotos publicadas en Twitter por los usuarios no son de libre uso y que, para ser utilizadas por personas, medios de comunicación u otras organizaciones, deben tener autorización de su creador o estar amparadas bajo la iniciativa Creative Commons (de la cual he hablado por años) y su creación ser citada al ser publicada.

Este precedente legal, según informan Read Write Web, PDN y el medio La Razón, se origina luego de que Daniel Morel, un fotorreportero publicase fotos del terremoto de Haití en Twitter hace un año exactamente. Fotos que muchos usuarios, incluído el dominicano Lisandro Suero, redifundieron y se atribuyeron ajenos a la autoría de Morel.

¿Qué sucedió? Pues los amigos de las agencias de noticias, AFP, Getty Images, CBS, NBC y demás… al ver la avalancha de contenidos que surgían de momento, pues tomaban las imágenes sin pedir permiso de sus fuentes originales. Para complicar las cosas mucho más, los medios internacionales le acreditaron la autoría a Lisandro en vez de Morel, quien fue el fotógrafo que tomó dichas imágenes.

5323278965_f0416d5194

Las redes han permitido el compartir los contenidos de una forma impresionante. Pero muchos se olvidan de que se necesita valorar a la fuente original. Por eso no está de más que, cuando usted utilice una foto, una cita, o cualquier contenido, debe por lo menos, pedir autorización y citar al creador original. Esto pasa mucho en países como el nuestro, donde el tema de los derechos de autor es irregulado: medios de comunicación, blogueros y programas, toman contenidos sin citar fuente. Y eso es una falta de respeto. Cayendo con el caso, estoy de acuerdo con la sentencia dictaminada por el juez Pauley, la cual cito:

“La disposición de que Twitter permita la reutilización de contenidos en el sentido más amplio posible, claramente no confiere un derecho sobre otros usuarios para reutilizar o publicar aquellos que tengan derechos de autor”

Al final de cuentas, este es un precedente que aplica a cualquier otra red social. Para la próxima, léase los Términos de Servicio de cualquier aplicación, red social y cualquier otro entorno, y ahí se dará cuenta de este asunto.

Recomendado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *