Yaqui Núñez: “LATAM está ávida por el Bitcoin”

Como parte de mi artículo sobre Bitcoin, aproveché a entrevistar a Orlando Jorge Mera y Yaqui Núñez por separado, conociendo las impresiones de expertos digitales en materia de economía digital y la evolución de Bitcoin como moneda virtual. Aquí la entrevista en íntegro que le realicé a Yaqui:

Bitcoin aquí, bitcoin allá. Todos, al menos en el entorno tecnológico internacional hablan de ello. ¿Latinoamérica estaría lista para una moneda virtual -y controversial- como bitcoin?

Latinoamérica no sólo está lista, está ávida. Si bien es cierto LatAm resalta los defectos de esta crypto moneda, no es menos cierto que al mismo tiempo el continente y su población resaltan sus virtudes. En mi opinión los latinoamericanos tienen más que ganar que otras poblaciones del mundo.

¿Qué factores, desde tu punto de vista, le tomará a Bitcoin ser aceptado en países como el nuestro?

Tú has sido testigo conmigo de cómo RD ha adoptado muchas tecnologías mucho más rápido que países desarrollados. Creo que BTC no ha tenido el exposure suficiente aquí para que a los dominicanos conectados y con esa creatividad increíble se les ocurran formas de monetizar sus ideas a través de la crypto moneda. La tecnología solo es útil cuando te la ponen en el contexto de tus necesidades y pienso que ese es el único paso que falta aquí. En términos ya de que el gobierno acepte la moneda te puedo decir lo siguiente: si bien es cierto que nuestros reguladores son muy conservadores es importante dejar claro que su apertura a nuevas tecnologías, iniciativas financieras y alternativas más útiles a la población existe.

A bitcoin se le adjudica como la moneda que “reemplazará” a todo el sistema monetario mundial. ¿Demasiado ambicioso, el término para ti?

Creo que decir eso no es ambicioso pero poco probable. Una evolución de BTC puede llegar a serlo. Bitcoin no puede ser visto como un fin sino como un medio, un escalón en un conjunto de pasos que hay que dar para democratizar las monedas del mundo. Todavía falta llegar al punto medio: crear regulaciones para BTC que no actúen en detrimento de sus virtudes.

Adaptar una moneda -y más en este caso virtual- tomará de años, incluso meses. A Paypal le tomó 15 años ser ampliamente aceptada a nivel mundial como sistema de pagos. ¿Bitcoin será más rápido de la cuenta?

BTC será más rápido que lo que le tomó a Paypal. Pienso que los marcos (framework) de BTC va a evolucionar antes de que se masifique. Eso no significa que de aquí a allá no se hagan millones de transacciones. Míralo como una inversión. Un solar donde algunos ven grama y tierra mientras otros ven edificios y negocios. Queda de ti en el momento en que quieres entrar al solar—cuando van a arar la tierra o luego cuando los locales tengan aire acondicionado. Bitcoin es como una inversión cualquiera: high risk = high return. Cuando disminuya el riesgo y su volatilidad será con menos retorno.

Recomendado

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *